ESPACIO CONCEBIDO, VIVIDO Y PERCIBIDO
ESPACIO CONCEBIDO, VIVIDO Y PERCIBIDO
Jean Piaget plantea la división espacio vivido-percibido-concebido en La representación del mundo en el niño . Los niños tienen una primera relación con el espacio mediante el contacto físico, con movimientos, siendo conscientes de la distancia y haciendo recorridos, todo relacionado a la locomoción que se presenta entre los 0 y 7 años.
La práctica espacial corresponde al espacio percibido, relacionado a la vida cotidiana y a lugares y conjuntos propios de cada formación social, aquí es donde cada ser humano desarrolla sus competencias como un ser social.
En la ciudad, la práctica espacial se refiere a lo que ocurre en las calles y en las plazas y los usos que los habitantes le dan.
Es el espacio dominante, cuyo objetivo es predominar los espacios percibidos mediante lo que Lefebvre llama «sistemas de signos elaborados intelectualmente». A ello se le denomina el espacio del poder, en el que el poder aparece como «organización del espacio» del que el poder «elide, elude y evacua todo lo que se le opone por la violencia inherente y si esa violencia no basta, por la violencia abierta».
Lefebvre menciona la oposición entre espacio vivido, el de los habitantes y usuarios y espacio concebido, que es el del planificador y el arquitecto, ese espacio que se les ha otorgado por el promotor inmobiliario para aplicar en él su propia creatividad.
ESPACIO VIVIDO: Se lo identifica al mismo como un espacio simbólico, complejo y subjetivo, con base en las relaciones sociales, espacialidad e historia de los individuos. Se dificulta aún más su tratamiento, cuando se lo vincula con el turismo, una actividad de ocio que se da en un espacio geográfico, disímil al del entorno habitual de la persona que lo practica.
ESPACIO PERCIBIDO: definido como el espacio físico, material o tangible. Todo lo que los ojos alcanzan a ver y lo que se puede percibir a través de los sentidos.
ESPACIO CONCEBIDO: representación o expresión abstracta, simbólica e imaginaria de un espacio. A una primera noción o idea de lo que el espacio debe ser; un plan o un germen de proyecto.
Bibliografía
La práctica espacial corresponde al espacio percibido, relacionado a la vida cotidiana y a lugares y conjuntos propios de cada formación social, aquí es donde cada ser humano desarrolla sus competencias como un ser social.
En la ciudad, la práctica espacial se refiere a lo que ocurre en las calles y en las plazas y los usos que los habitantes le dan.
Es el espacio dominante, cuyo objetivo es predominar los espacios percibidos mediante lo que Lefebvre llama «sistemas de signos elaborados intelectualmente». A ello se le denomina el espacio del poder, en el que el poder aparece como «organización del espacio» del que el poder «elide, elude y evacua todo lo que se le opone por la violencia inherente y si esa violencia no basta, por la violencia abierta».
Lefebvre menciona la oposición entre espacio vivido, el de los habitantes y usuarios y espacio concebido, que es el del planificador y el arquitecto, ese espacio que se les ha otorgado por el promotor inmobiliario para aplicar en él su propia creatividad.
ESPACIO VIVIDO: Se lo identifica al mismo como un espacio simbólico, complejo y subjetivo, con base en las relaciones sociales, espacialidad e historia de los individuos. Se dificulta aún más su tratamiento, cuando se lo vincula con el turismo, una actividad de ocio que se da en un espacio geográfico, disímil al del entorno habitual de la persona que lo practica.
ESPACIO PERCIBIDO: definido como el espacio físico, material o tangible. Todo lo que los ojos alcanzan a ver y lo que se puede percibir a través de los sentidos.
ESPACIO CONCEBIDO: representación o expresión abstracta, simbólica e imaginaria de un espacio. A una primera noción o idea de lo que el espacio debe ser; un plan o un germen de proyecto.
Bibliografía
Delgado, M. (14 de
febrero de 2015). Blogger. Obtenido de EL COR DE LES APARENCES:
http://manueldelgadoruiz.blogspot.com/2015/02/diferencia-entre-espacio-vivido-espacio.html
Loaiza, D. (18 de marzo
de 2016). Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/87662056.pdf
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